Música, cine, espectáculos y curiosidades

CIENCIA: "La fuente de la juventud". Enzimas sirtuinas: beneficios y cómo activarlas

La búsqueda de una vejez saludable es sin duda uno de los asuntos que más preocupan a la ciencia.

La búsqueda de una vejez saludable es sin duda uno de los asuntos que más preocupan a la ciencia.

Hace tan solo unos meses, los medios de comunicación se hacían eco de un nuevo estudio cuyas protagonistas, las enzimas sirtuinas, se presentaban al mundo como ‘la fuente de la juventud’.

Protegen contra el estrés oxidativo, reparan nuestro ADN y lo salvaguardan frente a la toxicidad genética.

Otro estudio, publicado en 2021 en la revista científica Nature Communications y liderado por el profesor Haim Cohen, director del Centro de Longevidad Humana Saludable Sagol de la Universidad de Bar-Ilan en Israel, conseguía incrementar la vida en ratones en un 23% gracias a una de esas proteínas sirtuinas, la SIRT6, un procedimiento que al parecer podría llegar a replicarse en seres humanos en el futuro.

¿Qué son las enzimas sirtuinas?

Descubiertas hace aproximadamente 40 años, las enzimas sirtuinas han sido motivo de estudio desde entonces. Esta familia de siete proteínas a las que se conoce como ‘el gen de la longevidad’ juega un papel importantísimo en el proceso de envejecimiento protegiendo las células, pero también cumple otras funciones en nuestro organismo.

Las enzimas sirtuinas protegen contra el estrés oxidativo, reparan nuestro ADN haciéndolo más resistente a la toxicidad genética y activan el metabolismo para quemar grasa, es decir, combaten el llamado estrés metabólico-energético. Además, el hecho de protegernos contra el estrés oxidativo, estas enzimas prevendrían también ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Los estudios más recientes relacionados con las enzimas sirtuinas, como el que está llevando a cabo el Dr. Sinclair, buscan activar estos genes para ‘revertir’ el envejecimiento, puesto que ralentizándolo evitaremos la aparición de ciertas enfermedades.

Una de las enzimas más destacadas es la SIRT1, protagonista de numerosos estudios desde su descubrimiento, pues participa en el alargamiento de los telómeros -una especie de ‘escudo protector’ del ADN de nuestras células- y protege el genoma durante el proceso de reprogramación celular. Esto la relaciona estrechamente con los procesos de longevidad.

Además de estas funciones, la SIRT1 también se ocupa de modificar a otras proteínas para disminuir el estrés oxidativo de las células y garantizar su supervivencia en condiciones adversas, favoreciendo la reparación del ADN. Finalmente, algunos estudios refieren también su influencia para hacer que el ejercicio físico tenga efectos beneficiosos sobre nuestro organismo.

SIRT2, otra de las sirtuinas más estudiadas, existe en el citoplasma y regula la diferenciación del músculo esquelético. Recientemente se ha descubierto que esta enzima se acumula en las neuronas del sistema nervioso central, por lo que podría cumplir un papel destacado en el proceso de envejecimiento.

Fuente: www.acofarma.com

 

Comentarios
Volver arriba