Nacionales - Internacionales

Alberto Fernández cede a la presión K para llamar a una mesa política, pero se niega a discutir su candidatura.

La cumbre del kirchnerismo y el massismo en Merlo generó su efecto

La cumbre del kirchnerismo y el massismo en Merlo generó su efecto y el presidente Alberto Fernández está decidido a convocar a una mesa política del Frente de Todos para acordar un manual de convivencia política de cara a las PASO.

De esta forma, cederá a la presión K, que desde hace tiempo pedía un espacio de debate en el que se discuta la estrategia electoral. Según fuentes de La Cámpora, Alberto Fernández se negaba a conformar la mesa política ante el temor de que el kirchnerismo gane aún más influencia en el Gobierno.

Sin embargo, en las últimas horas, fuentes de la Casa Rosada informaron que la convocatoria se dará pura y exclusivamente para fijar reglas de convivencia que permitan desarrollar una interna electoral sin que afecten el rumbo de la gestión. “No se discutirá ni la candidatura del Presidente ni la de nadie”, aclararon en la Casa de Gobierno.

Un gesto claro se dio anoche, en Merlo, cuando Sergio Massa le repitió una y otra vez a los intendentes peronistas que no será candidato a presidente porque esto “es incompatible” con su función de ministro de Economía.

El Gobierno le bajó el tono al desaire K en Merlo y busca sostener la unidad

En el Gobierno parecen decididos a mantener firme su estrategia en medio de la interna con el kirchnerismo: a pesar del desaire que gran parte del peronismo bonaerense le propinó el martes a Alberto Fernández con la cumbre en Merlo, cerca del Presidente eligen bajarle el tono a la reunión no confrontar.

“El objetivo de anoche, con una cantidad importante de intendentes, dirigentes del peronismo, por indicación también del presidente de la Nación, es iniciar una etapa marcada por preservar la unidad y ganar las elecciones”, aseguró Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas y uno de los pocos “albertistas” que participaron del cónclave del Frente de Todos, que estuvo encabezado por Máximo KirchnerAxel KicillofEduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa.

Consultado sobre la escalada de tensión en la interna del oficialismo, Katopodis planteó que “en el Peronismo siempre hay ruido, pero tenemos que seguir trabajando para sacar la Argentina adelante”.

“Cuando las discusiones nos alejan de la prioridad principal, hay algo que hay que reencauzar. El límite es que no haya festejos en la tribuna de enfrente. Si cuando discutimos aplauden desde la oposición está claro que no estamos siendo inteligentes. Ayer hubo un grado de madurez y de comprensión, estamos gobernando, ningún compañero habla mal de otro compañero. Tenemos que ganar las elecciones”, sentenció el ministro de Obras Públicas.

Con Massa, Máximo Kirchner y Kicillof a la cabeza, los intendentes bonaerenses del Frente de Todos se reunieron este martes en Merlo. (Foto: Prensa FdT)

Este encuentro se desarrolló en medio de una interna que creció la semana pasada, tras el enojo que hizo trascender “Wado” de Pedro con el Alberto Fernández por haberlo excluido de una reunión con Lula da Silva y organismos de Derechos Humanos.

En la Casa Rosada aseguran que el Presidente le quiere bajar el tono a las críticas cruzadas y que ante el desaire mantendrá la misma estrategia que con la polémica con De Pedro. No hay definición clara, por ahora, acerca de si el primer mandatario armará la “mesa política” nacional para definir candidaturas, uno de los principales reclamos del sector que responde a la Vicepresidenta. El jefe de Estado se niega porque -según la Cámpora-, “tiene miedo” de que le copen aún más el Gabinete.

Más allá de los chispazos, fuentes cercanas al Gobierno advierten a TN que Alberto Fernández “seguirá mostrándose en el mismo tono con el que lo hace desde que empezó el año”, con recorridas de obras y visitas al Conurbano y el interior para “poner en valor la gestión” y “encapsular los conflictos”. Hablan de “sostener” su agenda en clave electoral e ir recuperando centralidad “poco a poco”.

De hecho, el Presidente irá este miércoles a Chaco: a las 16 se mostrará junto al gobernador Jorge Capitanich, los ministros Gabriel KatopodisSantiago Maggiotti y la ministra Victoria Tolosa Paz, para la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la recorrida por las obras de un acueducto y entrega viviendas en la localidad de Fuerte Esperanza.

Comentarios
Volver arriba